1-ICHI. 2003. Japón. D.: Masato Tanno. G.: Sakichi Satô (Manga: Hideo Yamamoto). F.: Naosuke Imaizumi. M.: Tadanobu Asano. I.: Nao Omori, Teah, Kôji Chihara, Chisato Amate. ■ La precuela que profundiza en el reprimido y amargado personaje que mataba a diestro y siniestro en “Ichi the Killer”, de Miike, no resulta muy interesante en manos de Masato Tanno, con una estética digital amateur, cierto caos narrativo y la ausencia de sorpresas y decisiones arriesgadas. 83m. C. 1.85:1. ⭐⭐
13 FANTASMAS (Thirteen Ghosts). 2001. EE.UU. D.: Steve Beck. G.: Neal Marshall Stevens, Richard D’Ovidio (Historia: Robb White). F.: Gale Tattersall. M.: John Frizzell. I.: Tony Shalhoub, Embeth Davidtz, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth, Rah Digga. P.: Warner Bros et al. ■ Bodrio infecto que bebe de clásicos como “The Uninvited” para, a través de un montaje epiléptico, digitalizar 13 fantasmas de aspecto monstruoso que, encerrados en el interior de una mansión domotizada de estructura poco probable, deberán acabar con la vida de un grupo de visitantes bien inútiles. 91m. C. 1.85:1. 💰: 42M. 🎫: 68,4M.$ ⭐
13 TZAMETI. 2005. Francia. D.: Géla Babluani. G.: Géla Babluani. F.: Tariel Meliava. M.: Arnaud Taillefer. I.: George Babluani, Pascal Bongard, Aurélien Recoing, Fred Ulysse, Nicolas Pignon. P.: MK2 Productions et al. ■ Neo-Noir francés de culto filmado por el bielorruso Géla Babluani en un blanco y negro exquisito que destaca por su tono sórdido y la gestión de una tensión extrema entorno a las sesiones clandestinas de Ruleta Rusa que se llevan a cabo en una frondosa región de la Francia interior. Una arriesgada propuesta que nos dejará imágenes para el recuerdo, como la de un acongojado George Babluani -hermano del director- en medio de un círculo formado por individuos sudados y desesperados encañonando sus nucas con revólveres cromados hasta que la bombilla central se ilumine y el sonido seco, aislado y ensordecedor de los disparos irrumpa en escena para congelar el espacio y el tiempo de una forma tan elegante como prometedora para un primerizo en la dirección cuya carrera acabaría diluyéndose en los años venideros. 95m. B/N. 2.35:1. 💰: 1,4M.€ 🎫: 795.223$ ⭐⭐⭐⭐
28 DÍAS DESPUÉS (28 Days Later). 2002. Reino Unido. D.: Danny Boyle. G.: Alex Garland. F.: Anthony Dod Mantle. M.: John Murphy. I.: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston. P.: Fox Searchlight et al. ■ Uno de los primeros exponentes del nuevo cine de zombies –en su vertiente de infectados histéricos que corren como poseídos- que dejó en nuestras retinas la imagen de una Londres apocalíptica y la idea de supervivencia plasmada en cada una de sus enervantes persecuciones, a pesar de no sentarle demasiado bien el formato digital de baja resolución con el cual se grabó, generando excesivo ruido en una imagen que, de haber sido filmada en 16mm, se habría beneficiado de un grano y textura mucho más adecuados para el hiperrealismo sucio que propone. 113m. C. 1.85:1. 💰: 8M.$ 🎫: 37,6M.$ ⭐⭐⭐ ½
28 SEMANAS DESPUÉS (28 weeks later). 2007. Reino Unido. D.: Juan Carlos Fresnadillo. G.: Juan Carlos Fresnadillo et al. F.: Enrique Chediak. M.: John Murphy. I.: Robert Carlyle, Rose Byrne, Jeremy Renner, Idris Elba. P.: Fox Atomic et al. ■ Segunda parte rodada, ahora sí, en celuloide, y con una puesta en escena más clásica que superó la calidad de su predecesora –“28 días después”-, colocando al frente al gran Robert Carlyle, regalándonos reflexiones como la del dilema de a quién sacrificar, de entre nuestros seres queridos infectados, y demostrando una crueldad inusitada en el género que nos dejarían profundamente deprimid@s y desolad@s. 100m. C. 1.85:1. 💰: 15M.$ 🎫: 64,2M.$ ⭐⭐⭐ ½
127 HORAS (127 Hours). 2010. Reino Unido / EE.UU. / Francia. D.: Danny Boyle. G.: Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston). F.: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak. M.: A.R. Rahman. I.: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn. P.: Pathé et al. ■ Uno de los peores films de Boyle, que elabora una alegoría sobre los beneficios de la vida en sociedad, colocando a un Franco ortopédico en medio de la nada para construir una historia de supervivencia que acaba desaprovechando las grandes posibilidades que tenía sobre el papel mediante un exceso de efectismo en la partitura del indú y un montaje no apto para epilépticos que parece destinado al consumo rápido en Youtube. 94m. C. 1.85:1. 💰: 18M.$ 🎫: 60,7M.$ -/⭐⭐
1922. 2017. EE.UU. D.: Zak Hilditch. G.: Zak Hilditch (Historia: Stephen King) F.: Ben Richardson. M.: Mike Patton. I.: Audrey TautouThomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough. P.: Campfire, Netflix. ■ Enésima traslación a la pantalla de un texto de Stephen King que profundiza en el tormento y la culpa de un hombre que asesina a su esposa haciendo cómplice a su hijo y que, si bien goza de una factura visual y sonora impecable, de algunos brotes de terror atmosférico con pinceladas gore y de un pulso narrativo clásico y en cierto modo elegante, no aporta nada nuevo a la reciente oleada de adaptaciones del escritor de Maine. 101m. C. 2.35:1. ⭐⭐ ½
[•REC]. 2007. España. D.: Jaume Balagueró,Paco Plaza. G.: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo. F.: Pablo Rosso. I.: Manuela Velasco,Ferrán Terraza,Jorge Serrano. P.: Filmax. ■ Referente del nuevo terror español de factura catalana que, en un edificio atestado de vecinos que se van contagiando de un virus pseudo zombie, aprovecha de maravilla el subgénero del Found Footage generando imágenes turbadoras y un hiperrealismo que va más allá del documental, por no mencionar su sentido del humor entre líneas que todo amante del género sabrá apreciar. 78m. C. 1.85:1. ⭐⭐⭐⭐
[•REC]². 2009. España. D.: Jaume Balagueró,Paco Plaza. G.: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manu Díez. F.: Pablo Rosso. I.: Manuela Velasco,Óscar Zafra,Juli Fàbregas. P.: Castelao Productions S.A / Filmax. ■ Innecesaria secuela que perdió el componente sorpresa al incluir las Fuerzas Especiales entrando en el edificio 15 minutos después de la conclusión de la primera parte, llevando, más tarde, el virus a las calles –y tejados- de Barcelona, satisfaciendo a quienes buscan casquería y acción, y decepcionando a los puritanos de la primera parte. 85m. C. 1.85:1. ⭐⭐
[•REC]³: GÉNESIS. 2012. España. D.: Paco Plaza. G.: Paco Plaza, Luiso Berdejo. F.: Pablo Rosso. M.: Mikel Salas. I.: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner. P.: Filmax et al. ■ Funesta tercera parte que, ahora sí, manifiesta abiertamente un tono de comedia gore, ofreciendo un festival de hemoglobina, sesos y entrañas en el contexto de una boda, y volviendo a decepcionar a aquellos que esperaban de forma ingenua un regreso al terror atmosférico de los inicios. 80m. C. 2.35:1. ⭐⭐